LA RANA MÁS VENENOSA DEL MUNDO, ESTA EN COLOMBIA!!!

 

Phyllobates terribilis, la rana dorada venenosa o la rana dardo dorada, es una rana dardo venenosa endémica de la costa Pacífico colombiana. Este anfibio de la familia dendrobatidae es actualmente considerado el vertebrado más venenoso en el mundo. Su hábitat son las selvas húmedas del Chocó y la costa caribeña de Colombia. El hábitat óptimo del P. terribilis son los bosques lluviosos con alta tasa de lluvia (5 m o más), y una altitud entre 100-200 m, temperaturas de al menos 26°C, y una humedad relativa de 80-90%.

La dosis promedio llevada puede variar entre locaciones y consecuentemente la dieta local pero el promedio del P. terribilis salvaje es estimado en (1) un miligramo de veneno, suficiente para matar alrededor de 10,000 ratones. Este estimado puede variar, pero la mayoría está de acuerdo en que esta dosis es suficiente para matar entre 10 y 20 humanos, lo cual es equivalente con hasta 2 elefantes africanos. Esto es aproximadamente 15,000 humanos por gramo, convirtiéndolo en uno de los venenos más potentes del reino animal.

Este extraordinariamente letal veneno es muy raro. La Batraciotoxina es únicamente encontrada en tres ranas venenosas de Colombia (género Phyllobates) y tres aves venenosas de Papúa Nueva Guinea, Pitohui dichrous, Pitohui kirhocephalus e Ifrita kowaldi. Otras toxinas relacionadas son Histrionicotoxina y Pumiliotoxina, las cuales son encontradas en especies de ranas del género Dendrobates.

Leave a Reply

Your email address will not be published.